viernes, 8 de octubre de 2010

proceso penal.Dr edixon Ipuana

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACINES DE INTERIOR Y JUSTICIA
COORDINACION NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES
POST-GRADO DE MEDINA LEGAL (U.N.E.R.G)







MONOGRAFIA SOBRE EL MINISTERIO PÚBLICO






Autor: Dr. Edixon Ipuana
Especialista de Primer grado en Medicina General Integral y Residente II de Medicina Legal.
Tutor: Dra. Yeriny Conopoima Abogada.
INDICE


1. Introducción.

2. Desarrollo.
- Organización de los poderes públicos
- Conceptos del ministerio publico
- Organización del ministerio publico.
- Atribuciones del ministerio publico según el C.O.P.P
- Organización de la Ley Orgánica del Ministerio Publico.

3. Conclusiones

4. Bibliografías.












INTRODUCCION


El presente trabajo estará basado en el estudio del Ministerio Publico como estructura principal del poder moral o poder ciudadano conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Republica que forman parte de la misma y a su vez de los 5 poderes del Estado Venezolano. En derecho penal es interesante conocer la parte teórica y práctica de esta institución ya que las labores medico legales que realizamos a diario en medicatura forense están vinculadas con la ciudadanía quien requiere de la valoración de su estado de salud o algún reconocimiento forense, el tema fue discutido y evaluado en una ponencia en nuestra facultad de medicina legal, comprendiendo claramente su importancia para nuestra formación y para la justicia.



Es así como enmarco el devenir del Ministerio Publico como uno de los Poderes del Estado que debe hacer cumplir la justicia en todas sus dependencias de forma integral y en lo posible productiva e interesante, partiendo de los conceptos, organización y criticas, que a la postre resultan en un querer mostrar algo que en principio fue una obligación del programa de estudio pero con el desarrollo de lo pedido me fui, como diríamos hoy en día me fui empapando con el tema esmerándome un poco más, teniendo en cuenta que lo que se aprende hoy en derecho penal será una gran herramienta para el día de mañana.



DESARROLLO

1. ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES PUBLICOS DEL ESTADO.
Los poderes del estado de forma horizontal se organizan de la siguiente manera:
- PODER EJECUTIVO.
- PODER ELECTORAL.
- PODER LEGISLATIVO.
- PODER JUDICIAL.
- PODER MORAL O PODER CIUDADANO.
A) Ministerio Público.
B) Defensoría del pueblo.
C) Procuraduría general de la republica.(1)

2. CONCEPTOS DEL MINISTERIO PÚBLICO.
Es un órgano del Poder Ciudadano que tiene por objetivo actuar en representación del interés general y es responsable del respeto a los derechos y garantías constitucionales a fin de preservar el Estado democrático y social de derecho y de justicia (art.2 de la ley orgánica del ministerio público).

- Se regirá por lo establecido en la constitución de la Republica, las leyes nacionales, reglamentos y tratados internacionales en materia de derechos humanos (art.3).

- Es único e indivisible. Estará a cargo y bajo la conducción del Fiscal o la Fiscal General de la Republica (art. 6).(2)

3. ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO.
Como titular fundamental de la acción penal pública se organiza de la siguiente manera:
A) El Fiscal o la Fiscal General de la Republica.
B) Las direcciones del Ministerio Publico.
C) Los Fiscales Superiores de cada circunscripción judicial creados por el COPP.
D) Los Fiscales del Ministerio Publico con competencia en materia penal. (4)
4. ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO SEGÚN EL ARTÍCULO 108 DEL COPP.

1. Dirigir la investigación de los hechos punibles y la actividad de los órgano de policía de investigaciones penales para establecer la identidad y participes.

2. Ordenar y supervisar las actuaciones de los órganos de policía de investigaciones en lo que se refiere a la adquisición y conservación de los elementos de convicción.

3. Requerir de organismos públicos o privados, altamente calificados, la práctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación, sin perjuicio de la actividad que desempeñen los órganos de policía de investigaciones penales.

4. Formular la acusación y ampliarla, cuando haya lugar, y solicitar la penalidad correspondiente.

5. Ordenar el archivo de los recaudos, mediante resolución fundada, cuando no existan elementos suficientes para proseguir la investigación.

6. Solicitar autorización del juez de control, para prescindir o suspender el ejercicio de la acción penal.

7. Solicitar, cuando corresponda, el sobreseimiento de la causa o la absolución del imputado.

8. Proponer la recusación contra los funcionarios judiciales, así como la de los escabinos.

9. Ejercer la acción civil derivada del delito, cuando así lo disponga este código y demás leyes de la republica.

10. Requerir del tribunal competente las medidas cautelares y de coerción personal que resulten pertinentes.
11. Actuar en todos aquellos actos del proceso que, según la ley, requieran su presencia.

12. Ordenar el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados directamente con la perpetración del delito.

13. Ejercer los recursos contra las decisiones que recaigan en los juicios en que intervenga.

14. Velar por los intereses de las victimas en el proceso.

15. Requerir del tribunal competente la separación de querellante del proceso, cuando este con su intervención obstruya reiteradamente la actuación fiscal.

16. Opinar en los procesos de extradición

17. Solicitar y ejecutar exhortos o cartas rogatorias.

18. Las demás que le atribuyan a este código y otras leyes. (2)

5. ORGANIZACIÓN DE LA LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PÚBLICO.


TITULO I Disposiciones Generales.
Capítulo I Objeto de la Ley y Naturaleza Jurídica del M.P
Artículos 1 y 2.
Capítulo II principios Rectores
Artículos del 3 al 15.

TITULO II De las competencias o atribuciones del M.P
Articulo 16.


TITULO III De la Organización del M.P

Capítulo I Del despacho del o la fiscal General de la Republica.
Artículos del 17 al 19.

Capítulo II Del Fiscal o la Fiscal General de la Republica
Artículos del 20 al 25.

Capitulo III Del Vicefiscal o la Vicefiscal General de la Republica y de los o (las) fiscales Superiores del M.P
Artículos del 26 al 29.

Capítulo IV. De los Fiscales o las Fiscales del M.P
Artículos 30 y 31.

Sección Primera – De los Fiscales o las Fiscales del M.P ante el T.S.J
Artículos del 32 al 35.
Sección Segunda–De los (as) Fiscales del MP de Proceso
Artículos del 36 al 37. Sección Tercera – De los o las Fiscales del M.P de Ejecución de la Sentencia.
Artículos del 38 al 39.
Sección cuarta – De los Fiscales o las Fiscales del M.P de los Derechos y Garantías Constitucionales.
Artículos del 40 al 41.
Sección Quinta – De los o las Fiscales del M.P en la LOPNA y la Familia.
Artículos del 42 al 43.
Sección sexta – De los o las Fiscales del M.P en el Sistema penal de responsabilidad del adolescente
Artículos del 44 al 45. Sección séptima – De los o las Fiscales del M.P en Defensa Ambiental.
Artículos del 46 al 47. Sección octava – De los o las Fiscales del M.P con competencia en Materia Indígena.
Artículos del 48 al 50.
Sección novena – De los o las Fiscales auxiliares del M.P
Artículos del 51 al 53.

Capitulo V Abogados (as) Adjuntas
Articulo 54.

Capítulo VI De la Organización Municipal del M.P
Artículos del 55 al 56.

TITULO IV De Las Falta, Inhibiciones y recusaciones.
Artículos del 57 al 80.

TITULO V De Los Deberes, Prohibiciones y Derechos De Los Funcionarios o Las Funcionarias del M.P

Capítulo I Ejercicio del Cargo.
Artículos del 81 al 92.
TITULO VI Régimen de la Carrera y Concurso.
Capitulo I De la Carrera Del Funcionario o (a) del M.P
Artículos del 93 al 98
Capitulo II Concursos.
Artículos del 99 al 114.

TITULO VII Régimen Presupuestario.
Capitulo I Presupuesto.
Artículos 115 y 116.

TITULO VIII De las Sanciones Administrativas y Disciplinarias.
Artículos del 117 al 119.

TITULO IX Del Archivo y Manejo de la Documentación.
Artículos del 120 al 125. (2)
CONCLUSIONES


1. El conocer como se organizan los diferentes poderes públicos del estado es de suma importancia para el ejercicio de nuestra carrera profesional, entendiendo que el ministerio público forma parte del poder moral que vela por el cumplimiento de la justicia social.


2. Considerar la organización del ministerio público fue de mucha relevancia en esta investigación ya que me permite apreciar el alcance que tiene sus funciones en las demás dependencias del estado.

3. El plantear de forma detallada cada una de las atribuciones del ministerio público contempladas en el copp, me permite comprender que es una institución muy esencial en el proceso penal venezolano.








BIBLIOGRAFIAS

1.-http://www.derecho.unam.mx/papime/ministeriopublicoVol.II/indice.htm


2. ley organica de ministerio publico

3.-codigoorganicoprocesalpenal.pag368.art108.

4.- http://www.Wikipedia/laenciclopedialibre/ministerio publico

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